El caso Infamous – Crab Mentality

Cuando, hace unos días, se anunciaba que el roster de Infamous perdía a tres de sus jugadores, un gran revuelo se formaba dentro de la comunidad peruana. Yo, como buen cristiano, pensé que la cosa quedaría ahí. El día de ayer apareció una nota en Facebook aparentemente criticando la posición de Joe Ccasani (manager de Infamous), a quien se acusaba de estafador y demás. ¿Tiene todo esto sentido o estamos volviéndonos locos? En este post lo veremos.

Disclaimer: Algunos usuarios dicen experimentar problemas con las publicaciones de Facebook/Twitter incrustadas. Si ven un espacio en blanco donde debería ir algo importante, solo esperen un rato o den a F5. Eventualmente debería cargar.

Primero, lo primero:

¿Cómo nos enteramos de todo esto?

¿Cómo es que se entera antes que nadie x3m4eg? ¿Quién es x3m4eg para empezar? Bueno, el tipo es básicamente el admin de admins dentro de StarLadder, con años dentro de la escena competitiva. Ha trabajado no solo con SL sino también con BTS y Valve y, vaya, prácticamente ha metido mano a la organización de todo torneo importante de Occidente. Ahora mismo está trabajando con las qualifiers de la DAC 2017, razón por la cual la salida de tres jugadores del equipo es dada por él en el contexto de dicho torneo.

Posteriormente, por alguna razón, se le metió el bichito y empezó a criticar a nuestra escena:

La verdad no entiendo de qué va la primera parte del segundo Tweet. Hasta donde sé, no ha ocurrido ese problema con ningún equipo latinoamericano. Hasta donde sé, esa cuestión solo ha ocurrido con dos equipos (ambos europeos): el de bOne7 (Kai Pi) y el de 13abyKnight (Imperial). Ambos cometieron crasos errores en el proceso de inscripción, aunque quizás el del mejor jugador del Norte de Europa sea el más grave.

La segunda parte del segundo Tweet es igual de ridícula. Solo DOS EQUIPOS han cambiado de roster. ¿Y qué pierden? La posibilidad de ser invitados a las Clasificatorias. ¿Es esto un caso sui generis al que estemos condenados los latinoamericanos solo por el hecho de vivir debajo de los trópicos y a la izquierda del Atlántico? Evidentemente no: ha pasado múltiples veces y no dejará de pasar. ¿Recuerdan cuando Secret y Evil Geniuses tuvieron que pasar por las Open Qualifiers para clasificar a The International? ¿Y los cien equipos de Norteamérica que se arman y desarman como quién tiende la cama? Exacto: Esto, si bien es síntoma de una escena inestable, no tiene por qué ser una prueba definitiva de que el Dota Sudamericano está condenado al fracaso.

Claro que x3m4eg es una personalidad de peso, pero tampoco es infalible o una eminencia cuya opinión tengamos que respetar. Parece olvidar que todas las escenas pasaron por periodos de inestabilidad antes de consolidarse y que incluso en Norteamérica no hay equipos más allá de los cuatro de siempre (coL, NP, EG y DC). Recuerden que la estabilidad de una liga se define según la cantidad de equipos capaces de competir a un nivel decente y no por la cantidad de equipos estrella, razón por la cual la Premier League es y será mucho más saludable económica y futbolísticamente que La Liga. EG puede haberse llevado tres top-3 seguidos y DC un segundo puesto en su primer International, pero eso no hace que la escena norteamericana sea automáticamente más sólida que la europea.

Entonces, ¿estamos mal o no?

Claro que estamos mal, aunque no porque un equipo se haya desarmado a mitad de temporada. La escena es inestable, claro, pero además convergen muchos otros problemas: no hay talento suficiente, no hay un trabajo mental adecuado, no hay profesionalización de los gamers, no hay diversificación dentro de los países (sigue siendo Perú, Brasil metros detrás y Argentina en la otra cuadra), no hay vínculos fuertes con otra escena (como sí hay entre Europa y NA, SEA y China y recientemente Europa y SEA), no hay suficientes torneos, no hay una infraestructura online (léase joinDOTA, GGnet, Reddit) adecuada alrededor de los equipos (lo que nos hace vivir pendientes de un medio tan traicionero como Facebook) y creo que podría seguir.

Hay MUCHO trabajo por hacer en esta escena, pero salir a rabiar contra unos cuantos jugadores cambiando de equipo es bastante tonto. Entrando a cualquier página de Facebook te encuentras con gente tratando a mnoz, Valquiria y StingeR de inmaduros para abajo. Un solo comentario (sacado de la fanpage de Infamous) es muestra clara del sentir popular respecto a esta situación:

screenshot_479

Esta mentalidad es tan preocupante que tengo que hablar de ella en las siguientes dos secciones.

¿Los jugadores o la comunidad?

Por alguna razón en Perú nos sentimos con el derecho de criticar todas y cada una de las acciones de nuestros representantes. Como pueden ver en el ejemplo arriba mencionado, se suele aludir a un sentimiento afín al deber patriótico, cosa que no debería tener mucho sentido en pleno siglo XXI. “¿Qué se han creído, al hacer un disband en plena clasificatoria?” pregunta nuestro anónimo colega. Ahora, al parecer, los jugadores profesionales de Dota renuncian a sus libertades al subir al escenario y competir con la bandera de un país en particular.

¿No está un equipo en su perfecto derecho de desarmarse? ¿No pueden acaso los jugadores salir de un equipo si piensan que tienen más posibilidades en otro? Claro que pueden, claro que lo han hecho y claro que lo seguirán haciendo. ¿Qué se le reclama a los ex-Infamous? Se habla de una falta de profesionalismo, de romper contratos, de dejar tirando cintura a los auspiciadores. Cerrando de una vez lo más sencillo, no hay ningún problema con los sponsors: éstos auspician a un equipo y no a un roster. Lenovo ya lo ha demostrado:

¿Lo de la falta de profesionalidad? Eso es discutible, aunque tengo que admitirlo: queda uno mal dejando de un día para el otro su equipo, como quedaría mal uno si deja su chamba en circunstancias similares. Algo reprendible, sin duda, pero no el fin del mundo. Por otro lado, el tema de los contratos (sin duda el más serio), es el más espinoso. Uno de los tweets de x3m4eg fue el siguiente:

Lo cual es simple y llanamente una mentira: ninguno de los tres jugadores estaba bajo contrato con Infamous. Esto fue primero sugerido por Kingteka (en una publicación que ya borró) y luego confirmado por Joe Ccasani (de quien hablaremos luego) tanto para GGnet como dentro de su Fanpage personal. El post de GosuGamers, que se acerca a ambas partes, explica que los jugadores tenían solo un acuerdo de palabra mientras se acordaban nuevos contratos. Por consiguiente, por más que nos disguste la actitud de mnoz y StingeR (Valquiria deja el equipo pero no se va a NoT), no pasa de un simple cambio de roster, como tantos que ya hemos visto en la escena competitiva. ¿Por qué este nos indigna tanto?

La mentalidad del cangrejo

Hace unos meses, por casualidad, me topé con este interesante concepto. Para resumirles lo dicho en Wikipedia, el concepto de mentalidad del cangrejo presupone al mundo como un juego de suma cero (en el que, si uno gana, otro pierde), donde prima el pensamiento de “si no voy a ganar yo, por lo menos no ganarás tú”. En el español, podríamos encontrar un símil con la figura del perro del hortelano. La mentalidad del cangrejo se identifica en múltiples casos de la vida diaria, desde el acoso sistemático (ya sea directo o indirecto) a los estudiantes más destacados hasta las constantes críticas a personalidades más o menos exitosas en su rubro.

¿Entran las fuertes críticas a mnoz y StingeR en la mentalidad del cangrejo? ¿Por qué no? El repudio a sus figuras por un acto tan sencillo y común en la escena competitiva de los eSports es casi patológico, si me piden una opinión. Pareciera que, como una manera de sentirse bien con la falta de éxitos propios, algunos individuos buscan maximizar los defectos de figuras cercanas a ellos. Esto, según algunos con más libros leídos que yo, no es sino un síntoma de la mentalidad competitiva del ser humano: buscar desprestigiar a aquel con más éxito en un mundo de recursos limitados en pos de mejorar la situación propia de alguna manera es más o menos natural en los animales sociales que somos.

Un caso curioso (y famoso) para el Perú es el de Reimond Manco. Antes de aparecer en programas de baile y emborracharse cada dos por tres, Manco era una promesa para el fútbol peruano. Considerado como mejor jugador del Sudamericano sub-17 del 2007 (por encima del ahora famosísimo James Rodríguez), Manco fue fichado por el PSV Eindhoven de Holanda y veía frente a sí un brillante futuro como futbolista. Sin embargo, una mala declaración por aquí, un desplante por allá, y la prensa lo hizo leña. Para el 2010, Manco todavía no cometía ningún acto de indisciplina, pero haber vuelto a jugar en su país (siendo figura en la Libertadores 2010 del Aurich) fue suficiente para que medio Perú salte a criticar su falta de visión y mediocridad. Lo que ocurrió después es lamentable y responsabilidad del propio jugador, pero también intensificado por el ambiente hostil que lo recibió. Lo mismo, me temo, está pasando en esta situación: claro que las circunstancias no son ideales, pero no es el fin del mundo. Estamos hablando de jugadores jóvenes de los cuales se exige demasiado, y no de la mejor manera.

Joe Ccasani: ¿Satanás?

Me veo en la obligación de añadir esta sección al post tras una nota publicada la noche anterior y rebotada por diversos medios respecto a Joe ‘Jo’ Ccasani, manager de Infamous. En sí, la nota es un tanto interesante y vale la pena leerla, aunque por cuestiones de tiempo nos reduciremos a hablar de algunos puntos en específico:

  1. Joe Ccasani organizó la Awqa Fest dentro de la ahora infame Awqa League (de la que hablé en su momento). Como prueba, adjunta una screenshot de (asumimos) un representante de Toku quejándose sobre problemas en el Awqa Fest y dirigiéndose a Joe.
  2. Joe Ccasani le debe quinientos soles a un señor de Cuzco llamado Jimmi. Como muestra, otra screenshot.
  3. Joe Ccasani tiene algún problema no especificado con Arnaldo, organizador del Lima Gaming Festival (en el cual de hecho estuve presente), respecto a dicho evento.
  4. Algo interesante, y que vuelve al tema de x3m4eg: al parecer quien le dijo que los chicos habían roto su contrato (recordar su tweet) fue el mismo Joe.

Los cuatro puntos son firmados por Marco “Gillian” Ramos, estudiante de séptimo ciclo de Periodismo en la UPC, y publicados por una página sin ningún otro tipo de publicación. Los cuatro puntos tienen evidencia, cuanto menos, dudosa. El mensaje de Toku, ¿qué significa? ¿Realmente podemos inferir que fue el encargado de Awqa? ¿Las quinientas lucas se llegaron a pagar? ¿Qué es lo que hay entre Arnaldo y Joe, exactamente? ¿Qué sabemos respecto a la relación entre x3m4eg salvo un intercambio de tweets?

Si seguimos la mentalidad de Gillian, podemos preguntarnos por qué su página tiene likeado Awqa Arena, organización que debería estar relacionada de alguna forma a Joe.

screenshot_480
The plot thickens…

Pero sería ilógico. Sería ilógico porque esto no nos dice nada, puede significar mil cosas. Y esa nota, por interesante que suene, tampoco nos dice nada. Joe, por otro lado, publicó en su página personal un descargo:

Ahí, Joe responde a todos y cada uno de los puntos mostrados por esta página con respuestas un tanto convincentes aunque igual de vanas: ninguna parte muestra evidencia contundente de nada. Por lo menos aclara el tema de los contratos con los jugadores y cómo StingeR y mnoz tenían un acuerdo verbal con la organización para seguir adelante.

¿Es Joe una lacra? Yo, personalmente, no lo sé. Estoy seguro de que la mayoría de seguidores de la escena competitiva tampoco lo sabe. Los que saben de verdad, dudo que hablen directamente. Ahora mismo la escena competitiva es todavía muy precaria y se depende mucho de los contactos para que se logren cosas. En esta situación, nadie va a abrir la boca y criticar abiertamente, a menos que esté completamente seguro de que no va a necesitar nada de la otra persona en un futuro. A lo mucho usarán dummies para lanzar sus ataques.

Hagamos una revisión de quiénes le están tirando barro a Joe: un estudiante de Periodismo de la UPC, Arnaldo (probablemente quemado en la escena de Dota 2 debido a la LGF), mstco (que hace tiempo solo juega ocasionalmente junto a EW), L2A (que nunca buscó nada “serio” dentro de la escena y hace la de outsider), etc. Nadie realmente relevante dentro de la escena tira dedo directamente porque, lamentablemente, vivimos en una sociedad de amiguismo. Nadie sabe quién va a necesitar mañana trabajar con Joe, la verdad. ¿Esto lo hace automáticamente culpable? Claro que no. ¿Que hay gente que quiere ver a Joe en el piso? Claro que sí. ¿Cómo creen que el post de una página con menos de 300 likes y sin ninguna publicación previa se viraliza?

Benjaz, por otro lado, sacó la cara por su manager. Nosotros, como comunidad, no podemos creerle a nadie, menos a acusaciones tan endebles y con tan pocas pruebas. Solo queda esperar.

En la sección de comentarios de páginas similares muchas personas hablan de temas personales y anécdotas negativas respecto a Joe Ccasani. Desde problemas en el mundo otaku hasta cuestiones familiares que no menciono por respeto. Hay que coger estas afirmaciones con pinzas. O al menos cualquier persona con prudencia lo haría. Por un lado, no sabemos si son ciertas y, por otro lado, no suman a las acusaciones concretas formuladas en el post de Secret Shop.

¿Sudamérica perderá su slot asegurado en la Major?

Dejo lo más idiota para el final. No, no lo hará. A Kiev irá un equipo sudamericano sí o sí (o quizás uno europeo que se cuele vía Open Qualifiers): es muy difícil echarse atrás con tan poco tiempo restante y, personalmente, dudo mucho que algo tan pequeño en la gran escala como un cambio de roster vaya a influenciar el pensamiento de Valve como organización. ¿Tendrá la región en la siguiente Major otra vez un slot asegurado? No lo sabemos aún, pero considero que es muy posible. Valve ha demostrado que, para ellos, existen mercados antes que escenas y, por otro lado, Latinoamérica ha demostrado que puede ser un mercado con bastante potencial para la organización de Gabe Newell.

Anuncios

Un comentario en “El caso Infamous – Crab Mentality

  1. Tal parece que el problema es cuando ganan buen dinero de algún torneo. Después del primer Major el equipo peruano que participó también se disolvió luego se facturar 45 mil $ si no me equivoco. Ahora además de ganar una buena suma, realizan una actuación realmente destacable. Y que hacen? Se van tres integrantes…

    Hace poco estaba conversando con mis amigos sobre el caso de Mushi. El tipo hizo un buen TI6. Supongo que sus expectativas eran más altas y por ende sacó a dos jugadores los cuales imagino que para él fueron la razón por la cual Fnatic no rindió lo que debía. Lo cual siempre me ha enojado, por que tal parece que los equipos prefieren buscar nuevos integrantes, que a intentar solucionar los problemas de los actuales.

    Y bueno, que pasó? Pues que Mushi se creyó que Demon “El farandula más grande del Dota” Iba a solucionar ese problema. Se creyó que su actuación en el TI6 le merecía un puesto en Fnatic. Pero quedó demostrado que Demon fue carreado por cuatro filipinos. TnC ganó el WESG sin necesidad de Demon y posiblemente ganen la clasificatoria al DAC.

    Mushi después de intentar con varios jugadores, se terminó rindiendo y se ha ido de Fnatic. Estoy seguro que debe de estar lamentandose el haber sacado a esos jugadores luego del TI6.

    Infamous tiene el potencial para clasificar al Major y prefieren perder esa oportunidad? Por lo menos, intentenlo, si no se da, pues se pueden ir. No se dan cuenta que este tipo de acciones, golpean la escena competitiva peruana.

    Ojalá y clasifique un equipo Brasileño y lo hagan bien, y ello provoque un auge del Dota en ese país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s