Entrevista a coL.Beef — No creo que Dota 2 esté en una situación saludable

Kyle ‘Beef’ Bautista es una personalidad conocida en la escena nortamericana de eSports. Con ya casi cinco años trabajando en compLexity Gaming, presencia constante en dicha escena, su voz es definitivamente autorizada para hablar de la región y de la evolución de Dota 2 como juego competitivo. Esta es la versión en español de la entrevista. If you want to read the English version, click here.

Hola, Kyle, gracias por aceptar esta entrevista. ¿Podrías presentarte a la comunidad latinoamericana?

Hola, soy Kyle ‘Beef’ Bautista, Gerente General de compLexity Gaming.

¿Cómo fue que descubriste el juego competitivo? ¿Cómo veías a los videojuegos antes de entrar a este mundo?

IHe estado jugando videojuegos desde que tenía algo de 8 años, empezando con la Gameboy, Super Nintendo y Nintendo 64. Descubrí el juego competitivo cuando estaba jugando World of Warcraft Arena a un nivel alto, y fui a mi primer Blizzcon. Fue una experiencia reveladora y me mostró un mundo que no sabía que existía.

Kyle ‘Beef’ Bautista, foto de Twitter.

¿Qué juegos juegas más? ¿Alguno que te gustaría recomendar?

Ahora mismo juego PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS, Dota 2, CS:GO, Overwatch, Hearthstone, y ocasionalmente algunos otros juegos.

¿Cuál es tu héroe favorito en Dota 2?

Mi héroe favorito es definitivamente Elder Titan. Un gran estilo de juego, y puedes tener un gran impacto desde el rol de support.

¿Cómo empezaste a trabajar en compLexity?

Entré a compLexity el 2012 como caster, transmitiendo scrims del equipo de Heroes of Newerth de coL (que por esa época tenía a jugadores como PPD, MoonMeander y Chessie). Fui escalando puestos dentro de la empresa, aprendiendo en el camino.

Solías ser mánager del equipo de Dota 2 y ahora eres el Gerente General. ¿Sigues en contacto con el equipo de Dota 2? ¿Qué significa para ti ser Gerente General?

Sigo viviendo a algo de 10 minutos de la casa del equipo de Dota 2 y los veo al menos una vez por semana. Tenemos una relación laboral muy cercana. Como Gerente General soy responsable de las operaciones diarias de toda la empresa, y de dar orientación para la toma de decisiones estratégicas mayores.

Beef siendo entrevistado por SirActionSlacks- en la Shanghai Major

Como organización, compLexity ha logrado establecerse como una potencia en la región Norteamericana. ¿Hay algún plan para expandirse en mercados nuevos, tales como Europa o Sudamérica?

Si bien hemos tenido equipos que estuvieron basados en Sudamérica, Corea y otras ubicaciones, Norteamérica es nuestra base central, y hacia donde veremos dirigidos casi todos nuestros esfuerzos por el futuro próximo.

Durante los últimos años, ha sido resaltante cómo compLexity ha trabajado con jugadores profesionales haciendo la transición de HoN a Dota 2, más específicamente, jugadores que pertenecieron a su propia división de HoN. ¿Hubo un esfuerzo dirigido a ayudar a jugadores como MoonMeander o Chessie a hacer la transición o fue más una cosa de “hacer lo más fácil”, trabajando con jugadores que ya conocían y en los cuales confiaban?

IPara nosotros fue un poco de los dos. Nos gusta trabajar con jugadores con los que tenemos relaciones ya establecidas, y ellos ya nos conocían a mí y al resto de la dirección de compLexity. También tuvimos un equipo top en HoN y conocíamos a varios jugadores top e HoN, así que teníamos una gran selección de jugadores muy talentosos y motivados con los cuales poder trabajar. Prácticamente todos los ex-jugadores de HoN con los que hemos trabajado ha terminado logrando altos niveles de éxito en la escena de Dota 2.

A estas alturas, está claro que el roster de Dota 2 está basado alrededor de los hermanos Freedman, con zFreek y swindlezz jugando bajo el estandarte de coL desde que la organización decidió volver a Dota 2. ¿Cuál dirías que es la más importante característica del dúo y qué es lo que los hace tan valiosos para la organización?

Nos encanta trabajar con Kyle y Zak, y con toda la familia Freedman. En última instancia, hay cierto nivel de confianza mutua que hace que sea muy fácil trabajar juntos. Al empezar en esto sabíamos que no tendríamos éxito inmediato, pero que esos dos jugadores no iban a gastarse, y que no se rendirían hasta cumplir sus objetivos. Hay algo tranquilizador en ello. Además de eso, la gran habilidad individual de Zfreek y las habilidades de liderazgo y construcción de equipos de Melonzz nos han ayudado a mantener la dirección y seguir moviéndonos hacia adelante.

Beef en Shanghai

Considerando tu experiencia con otros eSports, ¿cómo compararías al circuito competitivo de Dota 2 con otras scenas? ¿Sientes que está en una posición saludable ahora mismo?

Por desgracia, no estoy convencido de que la escena de Dota 2 esté en una situación saludable ahora mismo. Otros juegos tienen una competencia consistente en un formato fácil de seguir. CS:GO tiene la EPL y las ECS; Riot tiene las LCS, el  LCK y otros circuitos regionales. Incluso CoD tiene la GPL, HotS tiene el HGC y Smite la SPL. Esas ligas son un extra a los eventos LAN de peso, y a los Campeonatos Mundiales. Dota no tiene algo como eso. Cualquier liga tiene un formato más bien sencillo: clasificatorias y luego un evento LAN: no hay un énfasis en construir historias, o la facilidad de espectar, o la estabilidad en los rosters. Además, el dinero y el presupuesto de las Majors y The International opaca a cualquier otro evento, haciendo que sea difícil competir, o que los equipos puedan generar un retorno sobre la inversión sustancial para sus organizaciones, fuera de esos 3 eventos cada año.

¿Cuáles son algunos cambios que quisieras ver en la escena competitiva? ¿Ya sean cambios en los jugadores, los organizadores de torneos, o los equipos?

Me encantaría ver alguna forma de liga regional en cada una de las grandes regiones. Estas ligas no solo atraerían nuevos espectadores debido a la facilidad de seguirlas, la consistencia y la creación de historias: también promovería el crecimiento en las regiones más pequeñas, y sería una forma de que los equipos de tier 2-3 retornen la inversión a sus organizaciones. Desgraciadamente, el pozo requerido para atraer el interés de los equipos top probablemennte sea prohibitivamente alto para cualquier organización salvo el mismo Valve.

Desde un punto de vista más general, ¿qué esperas de los eSports en los próximos años? ¿Crees que llegarán a competir con los deportes tradicionales o se asentarán en un públicoespecífico?

Creo que la siguiente generación definitivamente va a empezar a desviarse más hacia los eSports. Los deportes tradicionales tampoco van a morir, o a convertirse en minoría en la próxima década, pero no me sorprendería que los eSports empiecen a llevarse una buena parte de la afición. Los niños empezarán a crecer con ídolos como Faker o Coldzera, y esto solo aumentará en las siguientes generaciones.

Siguiendo con la pregunta anterior, ¿cómo te sientes respecto a los medios tradicionales dándole atención a los juegos competitivos? ¿Crees que será útil para los eSports recibir esta atención o que es solo un intento corporativo de acomodarse a las nuevas generaciones?

Creo que la atención de los medios tradicionales puede solo (en general) ayudar. No creo que la mayoría de medios en los eSports tenga que ser mostrado en esos canales “tradicionales”, o que necesitemos a la TV, pero la exposición adicional no nos haría daño.

Volviendo a compLexity, ¿cómo es la atmósfera en el equipo de Dota 2 ahora mismo? ¿Cuáles son los objetivos del equipo respecto a su escena?

La atmósfera en el equipo es positiva. Desgraciadamente tuvimos que hacer algunos cambios, pero tanto Monkeys como 747 comprendieron por qué sentimos que esos cambios eran necesarios. Tenemos suficiente tiempo para buscar sangre nueva antes de que empiece la siguiente temporada, y esperamos que nuestro camino hacia The International 7 sea altamente competitivo.

Te voy a ser sincero, soy un gran fan de la apasionada forma de ver el juego que tiene swindlezz (y que nos trae algunas gemas como la Beaver face). ¿Tienes alguna anécdota en particular que muestre el… entusiasmo de swindlezz?

Creo que la clasificación a TI5 con Fly, Moon y Zyzzy fue uno de mis mejores momentos en lo personal. Pasamos por más de 30 jugadores buscando a los indicados, y reunirnos y clasificar al más grande evento de todos los tiempos, de esa manera, fue increíble. swindlezz y todo el equipo dejaron fluir las emociones, y no lo ocultaron de la cámara que teníamos en la sala donde jugaban. Dejó que las lágrimas caigan, algo grabado para siempre en YouTube, y podías ver cuánto esa victoria, su pasión y liderazgo significaban para todo el equipo.

coL en Seattle, durante The International 5

Gracias por tu tiempo, Kyle, ¿algunas últimas palabras que quisieras compartir con nosotros? ¿Alguna red social en la que podamos seguirte?

Gracias por buscarme y entrevistarme. ¡Siempre me alegra ayudar! Puedes seguirme en @coL_Beef en Twitter y a compLexity en @compLexityLIVE. También puedes ver el mostrador de nuestro sponsor en coL.vg/BlasterX para ver algunas ofertas increíbles en el mismo equipo que usan nuestros jugadores.

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a coL.Beef — No creo que Dota 2 esté en una situación saludable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s