The Final Match — ¿Valió la pena?

Sé que hace mucho tiempo no publico nada, pero nunca es tarde para volver (excepto con ella (?)). Este fin de semana lo pasé junto al equipo de GamerStudio en The Final Match y, ya que todos dan su opinión, me animé a tirar la mía también. No tanto respecto a lo que hubo y lo que no hubo, sino a la problemática fundamental que dejó en evidencia

El coliseo Eduardo Dibós, ubicado en San Borja – Lima, es un conocido recinto para actividades deportivas y su ubicación es relativamente céntrica. Tiene todo acomodado para el desarrollo de un torneo y además se llega fácil por muchas vías, así que punto a favor por ese lado. Shoutout a Awqa haciendo un torneo en una zona de Chorrillos para la cual solo existe una ruta de acceso.

Lo que es las partidas, definitivamente fueron de lo mejor que se ha visto en este país. Shoutout a la partida inaugural, entre EWolves y SG, que fue una de las cosas más bonitas que he visto en mucho tiempo. Sin embargo, acá hay un problema muy grande y del cual, creo yo, se tiene que hablar.

Hay que admitir que lo que es ver partidas en vivo no es para nada una costumbre muy arraigada entre nosotros, siendo el Perú un país futbolero que no llena estadios (nótese en esa estadística que el equipo más taquillero promedia 5 500 espectadores por partido en un estadio con capacidad para 80 000). El problema se notaba con claridad cuando comparabas la cantidad de gente en el coliseo vs la cantidad de gente en la feria buscando autógrafos o fotos. Uno puede pensar que es válido buscar recuerdos de tus ídolos, y tengo que darle toda la razón, pero las colas larguísimas mientras adentro se vivían grandes partidas como que rompen un poco con la idea de “torneo”. ¿De qué vale un torneo donde solo las partidas de Thunder Awaken y la Gran Final tuvieron algo de gente mientras que las otras tenían tribunas vacías?

¿Vale la pena traer este espectáculo? ¿Vale la pena reeducar al consumidor? Aquí hay que hacernos una pregunta clave, no solo los organizadores sino nosotros como comunidad. ¿Qué es lo que queremos? ¿Queremos invitar a los equipos a que se den un paseo pagado por el país a cambio de tomarles fotos y tener autógrafos? Podemos hacer cosas como la de Dendi y MasGamers y de seguro que sale más económico, partiendo del hecho de que no pagamos prize pool. ¿Queremos tener una escena competitiva? Dirán que sí pero ¿para qué la queremos? Y más allá de que algunas personas digan “hay que apoyar a los eSports en el Perú”, ¿quién puede obligar a la gente a hacer cosas?

“Pero, tío @dotaiskill, ¿quién va a querer ver jugar a MVP Revolution?” Ese es un punto válido y comprensible, que sin duda introduce otra problemática: la falta de cultura de eSports en el país. Como en el fútbol solo conocemos a los equipos que llegan a los titulares de periódicos, en los eSports solo conocemos a los equipos que suenan en las predicciones del tio eledosa :v llegan a figurar en torneos importantes. No hay cultura de diggin’, no hay interés en ver torneos de tier 2, no hay nada. Dudo siquiera que haya interés en ver torneos de tier 1, más allá de The International o cuando juega OG/EG/el behemoth de turno. En esa perspectiva, es obvio que un torneo como The Final Match no suene atractivo para el público. Simplemente no estamos educados para verlo. Lo cual, dejémoslo en claro, tampoco es nada malo: somos un público diferente, nada más.

Dicho todo esto, creo que la pregunta fundamental es: ¿Debemos dejar que nuestra escena competitiva crezca orgánicamente o tenemos que enseñarle a la gente qué es lo que debe valorar? Podemos tener un segundo, tercer o cuarto TFM y aun así es difícil que cambie la realidad: asientos vacíos, espectadores más atentos a las celebridades pasando que a las partidas, más de la mitad de asistentes fuera del coliseo, y un largo etcétera. Dejo la pregunta a ponderación del público porque no me siento con la autoridad de responderla.

Notas al pie:

  • Paso de analizar el desempeño de los equipos peruanos en esta nota, quizás más adelante. Sobre el Dota que se jugó hay también mucho que hablar.
  • Si quieren ver contenido de tipo cobertura, todo eso lo he estado trabajando con GamerStudio. Pueden entrar a su página en estos días e ir viendo todo lo que tenemos y tendremos ahí.
  • El tema de organización también es bien interesante y merece un post de opinión aparte, quizás en un futuro.
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