Carta de Despedida

Dota is Kill deja el servicio gratuito de WordPress.com y se muda a un hosting propio, iniciando una nueva etapa de su existencia. Con ello, obrarán muchos otros cambios que planeo explicar en esta carta. Si me quieren al menos un poquito, la leerán completa. Si no, pueden saltarse un par de secciones a la parte importante de todo esto.

El origen del blog

Pueden saltarse esta sección si no quieren inmiscuirse en mis motivaciones y mi visión con respecto al blog

La decisión de abrir un blog la tomé después de cerrar, horrorizado, un stream en español de The International 4. Soy lo que algunas personas considerarán un dotero de la vieja escuela, aunque sé que hay gente que juega desde antes que yo. Empecé con la versión 6.56 (y conocí gente que jugaba desde la 6.27), cuando apenas tenía 12 años y cursaba primero de secundaria. Hoy tengo casi el doble de la edad y estoy a la mitad de una carrera universitaria. Habiendo disfrutado por tantos años de DotA (y posteriormente de Dota 2) sencillamente no soportaba lo que le estaban haciendo al juego que tanto quería.

Criado en foros y páginas web y con una poco saludable curiosidad, había pasado mis mejores años escolares tratando de saberlo todo sobre DotA. La imagen que tenía de la comunidad en casi 5 años (llena de expertos y de gente apasionada) se destruyó en mi mente durante la primera mitad del 2014. Lo digo ahora y lo diré siempre: Facebook mató las comunidades de Internet. Donde antes existía un grupo de personas dedicadas que compartían una afición por la cual invertían tiempo para poder discutirla ahora existía gente que había dado like a un post sobre Dota y luego, al scrollear, veía un meme de Riki con Lothar.

El blog nace como una respuesta a algo que intuía en ese momento pero que no sabía explicar con la claridad suficiente: la casualización de las interacciones online. Como decía, para participar (o para tener una experiencia positiva) en un foro (por dar un ejemplo)  había que sacrificar una cantidad decente de tiempo: formar comunidad, discutir temas X. La comunicación asíncrona también le quitaba prisa a estas interacciones y permitía a los usuarios tener una participación pensada y de calidad. Comparemos esto al modelo de Facebook de scroll – like – scroll – like – comentario de una línea – repetir ad infinitum. Es evidente que los posts de Facebook tienen una temporalidad inherente (pese a que se almacenan y, en cierta medida, son accesibles por los buscadores) que hace que no podamos tomarlos en serio. Es cierto que acercó a la comunidad, pero también la malcrió: la acostumbró al contenido rápido, a la recompensa inmediata. Ya no podíamos tomarnos las cosas despacio y ya no podíamos sentarnos a pensar. Ahora comprendo que esta realidad no es ni mejor ni peor que la anterior (es tan solo distinta), pero no me gusta, no me gustó y dudo que me llegue a gustar alguna vez.

Yo ya había dedicado mi tiempo a escribir sobre DotA antes: había participado de los foros oficiales de DotA (PlayDotA.com) con un inglés que ahora encuentro enternecedoramente malo y también había sido parte del staff de ZonaDotA (o, como me gusta recordarla, la que fuera la más grande comunidad de DotA y Dota 2 en Latinoamérica). Entre mis mayores logros de esa época incluyo haber conseguido entrevistar (via Skype) a jugadores profesionales de Europa y Norteamérica y haber escrito una guía totalmente en inglés para PlayDotA (la cual eventualmente me daría acceso a la Beta cerrada de Dota 2). Sentía que tenía la capacidad para hacer algo y que estaba en la obligación de hacer algo. Así nació Dota is Kill.

El nombre del blog viene de un meme bastante viejo. Siempre me ha gustado el diggin’ y el contenido oculto y no podía elegir un nombre sin que sea una referencia a otra cosa. También jugaba con la idea de que, como el Hip-Hop, Dota estaba muerto. Aunque yo personalmente no sea un purista, Dota is Kill es un blog muy purista. Es mi forma de combatir la banalización de un juego que tantas alegrías me ha dado y al cual tanto tiempo he dedicado. Si bien no tiene nada de malo tener un acercamiento casual a tus aficiones, me incomodaba ver que las únicas opciones en la comunidad eran casuales: sentía que había necesidad de contenido más profundo y pensado. De ahí nace Dota is Kill.

Lo que gané con el blog

También se lo pueden saltar si son unos aguafiestas ;-;

En cuanto a dinero, nada. Bueno, dos dólares que un fan donó una vez hace ya más de un año. Si alguno quiere donar en el nuevo blog encontrarán un link a mi paypal. En cuanto a experiencias, digamos que pasé muy buenos momentos gracias a la decisión de empezar a escribir aquí.

Antes que nada, conocí a muchísima gente. Los nombres más reconocibles están asociados a GamerStudio y a mi paso por sus cuarteles, claro. De una manera directa o indirecta pude conocer a muchísima gente importante gracias al blog. TheAzathoth, Ndree, mi hermano Blue, BLEU, etcétera. Muchas otras personas a lo largo de estos años también se me han acercado y me han comentado lo mucho que agradecen lo que hago. A ellos también los tengo presentes. Con la poca llegada que tiene Dota is Kill en Facebook siempre me ha sorprendido cuán lejos ha llegado el blog y cuánta gente sabe de él (incluso dentro de organizaciones de Gaming de mi país).

Por otro lado, gracias al blog pude vivir eventos muy importantes como la MásGamers Tech Festival o The Final Match, ser parte de ellos y cubrirlos fue una experiencia única y que no cambiaría por nada.

Pero lo más importante, creo yo, es que este blog me permitió aprender mucho sobre la comunidad, sobre el juego y sobre mí mismo. Empecé a escribir inicialmente a ciegas, pensando en los largos viajes de mi casa a la Universidad qué cosas podrían resultar interesantes de leer. A medida que avanzó el tiempo, fui descubriendo qué clase de contenido me gustaba generar y qué era lo que podía ofrecer a la comunidad. Basándome en eso, tracé los esbozos de un plan que fue tomando forma a lo largo del 2017. Sé que durante todo este año he abandonado como nunca el blog, pero fue por temas entre personales y académicos que ahora considero enteramente superados y que, más bien, me permitieron comprender cuánto apreciaba al blog y a lo que hacía por la comunidad con él.

La situación actual del blog

En dotaiskill.com, el contenido del blog ha sido íntegramente traspasado y con errores mínimos (o inexistentes). La disposición de la portada ha cambiado (quiero creer que para bien) y ahora es mucho más divertido navegar por el blog. Además, he intentado poner más énfasis en la experiencia prolongada del usuario: ir saltando de artículo en artículo encontrando contenido de calidad.

Sin embargo, no todas las publicaciones han sido transferidas. He decidido eliminar un par que ya no eran realmente relevantes bajo ninguna óptica (ni siquiera por su valor histórico) y, por otro lado, he puesto en stand by una serie de artículos (principalmente guías) para su revisión y actualización. En total, calculo que sobreviven aproximadamente 80 artículos de los 105 que tenía originalmente el blog. Lo ideal sería que este número suba a 100 y que empiece a aumentar con la llegada de nuevo contenido.

Lo que planeo hacer con el blog

Si esta es la primera sección del post que te detienes a leer, eres una mala persona :c

Lo primero que me gustaría decir es que tengo muchos planes para el blog. Hacerlo crecer es una ilusión que no sabía que tenía y que recién descubrí cuando me paré a notar cuán abandonado lo había dejado.

Esta es una lista de los planes específicos que tengo para este 2018, sobre los cuales me explicaré debajo:

  1. Tener una rutina de publicación constante y como mínimo semanal
  2. Mover la prioridad del blog hacia la producción de artículos “atemporales”
  3. Redirigir la producción de contenido “temporal” (guías, análisis, predicciones, etc.) a una plataforma que se acomode mejor a ello
  4. Empezar a explorar la posibilidad de hacer videos, ya sea en paralelo al blog o como complemento de éste.
  5. Desarrollar el engagement con mi público en la fanpage de Facebook, estimulando la discusión regular incluso si no estoy generando contenido nuevo.
  6. Empezar a dedicarme a castear partidas de Dota competitivo, ya sea de manera independiente o bajo algún estudio
  7. Empezar a streamear casualmente jugando algún juego (no necesariamente Dota), conversando con los viewers (ustedes) o uniéndolos al juego.

Sé que son varias cosas, pero primero lo primero. El blog necesita contenido, y mucho más contenido que el que he estado dándole hasta ahora. Con el tiempo libre que planeo tener, creo ser capaz de escribir al menos un artículo a la semana, además de cumplir con los otros planes. La distinción que hago entre contenido atemporal y temporal viene dictada por la idea de blog a la que quiero llegar: una especie de revista online en la que cualquier visitante pueda pasar horas leyendo contenido interesante y relevante para sus intereses. En ese sentido, planeo alejarme de contenido que podría perder valor o validez a medida que pase el tiempo y direccionar ese tipo de contenido a otras plataformas (aún no definidas).

En el plano de los videos no tengo mucho que decir, salvo que tengo planes de trabajar con gente importante de la escena de YouTube. Aún no puedo darles más detalles, pero parece que pronto podré hacer un anuncio al respecto. Incluso si no, el canal del blog sigue vivo (aunque lleno de telarañas) y puedo empezar a hacer trabajar ahí.

El tema de manejo de redes sociales se me da fatal, no es necesario decirlo. Sin embargo, es un mal necesario (?) para toda comunidad. Como todo, tiene su lugar y su función: ya no veo a Facebook como Satán (bueno, lo sigo haciendo, pero acabo de descubrir que puedo negociar con el Diablo). De todas formas, iré aprendiendo.

Finalmente viene lo que yo considero la bomba: después de bastante tiempo muteando streams (o cambiando a Mr. Choco para al menos poder reírme), he decidido hacerme cargo de todas las cosas que no me gustan en el cast en español y he decidido empezar a castear yo. Creo que, para un seguidor de mi blog, no es ninguna novedad que estoy insatisfecho con el producto ofrecido por los casters latinos. Que no se me malinterprete, sé que son muy buenos en lo que hacen (en particular NglS y Blue son mis favoritos personales), pero considero que al producto conjunto que ofrecen está incompleto. La creencia de que puedo aportar algo novedoso y de calidad al ecosistema de casters es lo que me mueve a planear esto. La fecha para iniciar esto todavía no es fija, pero no quiero que sea muy posterior al Año Nuevo. El streaming casual es solo una extensión de esto y me permitirá también conectar más con mis seguidores.

Lo que les pido a ustedes, fans del blog

Sé que es abusar de su confianza, pero tengo una serie de peticiones para ustedes, porque planeo recorrer este camino junto a ustedes:

Si les gusta el contenido que hago, lo primero que les pediría sería que lo compartan con todos sus amigos potencialmente interesados en los temas que toco. Porque si cada uno de ustedes comparte mi blog con tres personas, y esas tres personas lo comparten con otras tres personas…

Si van a visitar regularmente el blog (y espero de todo corazón que lo hagan) les agradecería a sobremanera que desactiven AdBlock al entrar en él. Les prometo que no verán ningún tipo de publicidad intrusiva y que (con la bendición de los dioses del AdSense) los temas publicitarios estarán relacionados a sus intereses. De esta manera, el blog puede mantenerse por sí mismo, ya que el hosting no es barato (de hecho es un poco caro) y el costo de oportunidad de escribir en el blog también es importante.

Si hay alguna clase de contenido que quisieran ver, solo tienen que pedirlo. Pueden acercarse al inbox de la fanpage, hablarme por Steam, contactarme en Skype, dejar un comentario en la web, usar el formulario de contacto (?), estoy atento a todos los canales posibles de comunicación. La idea que tengo del blog es una, pero no puedo dejar que sea siempre. Como todo en esta vida, tiene que adaptarse al receptor (siempre que no se aliene mi visión original).

Palabras Finales

Si han leído todo esto (o al menos han llegado hasta aquí) quisiera únicamente agradecerles. Sea que siguen el blog desde hace dos años o dos semanas, su presencia aquí es importante. Con estas palabras cierro esta carta de despedida de la plataforma de wordpress.com y los invito a acompañarme a dotaiskill.com, donde podrán continuar disfrutando del mismo contenido de siempre. Tienen a su disposición el banner para poder visitar la nueva página y empezar conmigo esta nueva etapa:

Anuncios